La Sensación Introvertida (Si)

La función de Sensación es una de las dos funciones perceptivas irracionales.

Irracional, porque se trata simplemente de experimentar y percibir, porque eso es literalmente lo que hace.

La función de Sensación nos ayuda a centrarnos en las experiencias sensoriales directas a través de la vista, el olfato, el oído, el gusto y el tacto.

Nos ayuda a apreciar hechos y circunstancias objetivos con excelentes poderes de observación.

Es pragmática y precisa, literal y útil, pero también sensual y orientada al placer.

La Dra. Linda Berens la describe de esta manera:

“Sentir es un proceso de tomar conciencia de información sensorial tangible y a menudo implica responder a esa información sin ningún juicio o evaluación de la misma. En el proceso de sensación, el enfoque se centra en la experiencia real, los hechos y los datos: la realidad de las cosas y hacer que esa realidad sea más clara y vívida. Como proceso perceptivo activo, es más que una estimulación de los cinco sentidos. Es el registro de esa estimulación y la atracción activa hacia lo que se experimenta y la actuación sobre las realidades concretas de una situación, o hacia el interior, hacia los recuerdos de experiencias familiares”.

Si tienes una S en tu código de Tipo, probablemente estés de acuerdo en que así es como te gusta recibir y procesar la información.

Pasando a la actitud funcional, la Sensación Introvertida (Si), que es la función dominante para los tipos ISTJ e ISFJ.

Lo que sigue son las palabras de Jung, y solo un aviso, su lenguaje de hace 100 años es un poco diferente de cómo hablamos hoy. Está bastante centrado en lo masculino, por lo que usa él/lo cuando describe todas las funciones que no son de tipo Sentimiento. También usa la palabra “objeto” para describir cualquier cosa y a cualquier persona fuera de ti, y “sujeto” para describirte a ti mismo, a ti, a la persona.

“La sensación, que por su propia naturaleza depende del objeto y de los estímulos objetivos, sufre una modificación considerable en la actitud introvertida. Tiene un hecho subjetivo, ya que además del objeto percibido hay un sujeto sensible que añade su disposición subjetiva al estímulo objetivo”.

En otras palabras, mientras que la percepción extravertida absorbe y se siente atraída activamente por objetos o personas fuera de nosotros, la percepción introvertida interpreta esas impresiones a través de un filtro de nuestras propias experiencias pasadas. El ejemplo que da es el de un grupo de pintores que dibujan el mismo paisaje, pero añaden sus propios toques e influencias personales, lo que da como resultado un montón de pinturas diferentes. También dice

“Es una disposición inconsciente que altera la percepción sensorial en la fuente” y “la sensación introvertida transmite una imagen que no reproduce tanto el objeto como que extiende sobre él la pátina de la experiencia subjetiva milenaria y el brillo de los acontecimientos aún no nacidos”.

Lo que, de nuevo, es lo que la diferencia de la realidad objetiva que procesa la percepción extravertida.

Y dejemos para otro momento la discusión sobre si existe una única realidad objetiva, porque sí, todos los cerebros construyen e interpretan lo que vemos basándose en una mezcla de biología y experiencias pasadas para ayudarnos a predecir lo que viene después, pero ahora estamos hablando de la Sensación introvertida como función dominante, que es lo que tu cerebro no puede dejar de hacer si eres de este tipo.

Y cito:

“Mientras que el Tipo Sensación Extrovertida se guía por la intensidad de las influencias objetivas, el Tipo Introvertido se guía por la intensidad de la Sensación subjetiva excitada por el estímulo objetivo. Obviamente, por lo tanto, no existe una relación proporcional entre el objeto y la Sensación, sino una que es aparentemente bastante impredecible y arbitraria”.

En otras palabras, tu cableado natural para prestar atención a objetos externos tangibles detallados está fuertemente influenciado por tus experiencias subjetivas personales pasadas.

Jung describe a los Tipos Sensación Introvertidos como notablemente tranquilos, pasivos y con autocontrol racional, debido a que no están relacionados con el objeto. Esto no significa que devalúen el objeto, porque obviamente siguen necesitando un objeto externo al que tener una reacción subjetiva. Pero como estas reacciones se basan en experiencias personales potencialmente arbitrarias, sus reacciones ante una cosa o una persona pueden ser sorprendentes e inesperadas. Jung describe esto como un mecanismo de defensa potencial, donde el Tipo se “protege directamente de todas las influencias objetivas”.

Previous
Previous

La Intuición Extravertida (Ne)

Next
Next

La Sensación Extravertida (Se)